Requisitos básicos de las familias adoptantes de Pasaje Verde

Según establece la reglamentación específica del CCCWA las familias que deseen adoptar niños discapacitados y/o de necesidades especiales deben reunir básicamente los siguientes requisitos:

• Han de ser cariñosos y amables y reunir los requisitos psicológicos adecuados para hacerse cargo de un niño de necesidades especiales.
• Deben ser aptos y/o tener experiencia y/o una formación adecuada sobre las necesidades especiales del niño que se vaya a adoptar.
• Es necesario que posean un seguro médico privado que permita garantizar la rehabilitación y cuidado especializado del niño que se desee adoptar.
• Deben poseer un nivel adquisitivo mayor que el exigido generalmente a las familias adoptantes en China. Asimismo se requiere que posean unos ingresos económicos anuales estables, y superiores a la media que adopta en este país.
• Tienen que estar física y psicológicamente sanos. No padecer enfermedades contagiosas como VIH, hepatitis ni cánceres, psicosis, o cualquier otra enfermedad que pudiera incapacitarles o impedirles el cuidado y atención de un niño con especiales necesidades.
• Tienen que estar exentos de cualquier antecedente penal y mantener una conducta social adecuada.
• Se deben comprometer a mantener una continua y estrecha relación con la ECAI autorizada, y a asistir a todas las sesiones de seguimiento que ésta le marque.

Según la nueva normativa de aplicación establecida por el CCCWA, a partir de febrero de 2011 los requisitos de los solicitantes de adopción por la vía de pasaje verde son los mismos que los establecidos para las familias de vía ordinaria:

• Matrimonios estables, compuestos por hombre y mujer, con una duración mínima de dos años. En el caso de divorcio de cualquier miembro del matrimonio, la duración mínima es de cinco años.
• Familias monoparentales que cumplan con los requisitos establecidos en el anexo 7.
• Ambos deben tener 30 años cumplidos (no se permite adoptar a menores de esta edad) y menos de 50, excepto en el caso de adopción de niños con necesidades especiales, vía pasaje verde, donde se permite adoptar hasta los 55 años.
• Los futuros adoptantes han de estar familiarizados correctamente con el proceso de adopción y deben estar preparados para ofrecer una familia afectuosa a los niños abandonados, huérfanos (o con discapacidades) por medio de la adopción, así como proveer de todas las necesidades que necesite el niño adoptado para su buen desarrollo. Han de comprender también el significado de la adopción internacional: las condiciones en las cuales viven los niños en el país de origen y estar psicológicamente preparados para los posibles riesgos que conlleva, posibles enfermedades, desarrollo tardío del menor, problemas de adaptación, dificultad para la integración en la familia tras la adopción etc.
• Las familias adoptantes han de prometer claramente en la solicitud para la adopción la realización de seguimientos tras la adopción y enviar estos cuando se les sea solicitado según la normativa vigente en el país para esto.
• A los efectos del cumplimiento de los requisitos (en cuanto a fechas y edades), se tendrá en cuenta como referencia la fecha de registro de la solicitud de adopción en el CCCWA.

Según la normativa del CCCWA se aceptarán como prioritarias aquellas solicitudes de adopción que cumplan con los requisitos establecidos. Aquellas solicitudes que no cumplan con los requisitos serán consideradas una vez se resuelvan las anteriores.