Trámites para el pasaje verde

Os informamos que para adoptar en China mediante Pasaje Verde es necesario que la ECAI que vaya a tramitar el expediente de adopción esté debidamente autorizada.

Por lo tanto, antes de iniciar cualquier trámite os aconsejamos que confirméis que la ECAI elegida está acreditada en la comunidad autónoma donde residís y que emitirá vuestro Certificado de Idoneidad.

En caso contrario os podríais encontrar ante la imposibilidad de llevar a cabo la tramitación. ACI, tiene autorización en todas las comunidades autónomas donde está presente.

Desde hace algunos años en China existe la adopción a través de lo que llaman el pasaje verde. A través de esta vía se buscan familias para niños con necesidades especiales, que por una razón u otra no pueden ser adoptados a través del trámite ordinario. Para el Centro Chino de Adopciones, este proceso de adopción requiere un tratamiento mucho más especial y personalizado. Cada caso es estudiado detenidamente, ya que son niños que necesitarán cuidados y/o tratamientos médicos y sus familias deben estar preparadas para cubrir sus necesidades tanto sanitarias como emocionales.

Antes de elegir este camino es necesario conocer perfectamente en qué consiste. No se trata de encontrar un camino más fácil, ni de acelerar la tramitación de un expediente, ni siquiera de hallar la forma de que una solicitud que no es aceptada por vía ordinaria pueda serlo a través de la adopción de niños especiales. Si una familia opta por el Pasaje Verde pensando en sus "ventajas" está equivocada. Ser padres es maravilloso, no se puede comparar con nada, pero es también un proceso que implica mucha responsabilidad y no pocas angustias; por suerte que siempre terminan recompensadas con creces. Una familia no puede lanzarse a la aventura de ser padre de un menor con necesidades especiales sin antes tener muy claro qué significa. En China no "disfrazan" a los niños de Pasaje Verde. Si están ahí es porque tienen un diagnóstico médico que necesita ser tratado: puede requerir cirugía, tratamiento específico, revisiones, seguimientos.... Cada niño tendrá un problema más o menos grave, cada caso es único.

Por eso, antes de comenzar el proceso, cada familia tendrá que reflexionar profundamente sobre la adopción de un niño con necesidades especiales, analizar qué tipo de problemas puede asumir y en función de ello hacer su solicitud. Los niños que esperan ser adoptados por Pasaje Verde, son solo eso, niños. Tienen las mismas ilusiones, los mismos deseos, las mismas carencias que cualquier otro niño que no ha tenido la oportunidad de crecer junto a sus padres, pero además, padecen una enfermedad congénita o les falta un miembro, o tienen un defecto físico, o una dificultad sensorial, o....

Según nuestra experiencia en este tipo de adopciones, muchas de las Familias Verdes consideran que estas necesidades especiales son perfectamente asumibles por las familias adoptantes. Los procesos de recuperación, tratamiento y rehabilitación de los niños asustan más a los adultos que a los peques... Ellos siempre están ahí para regalarnos su sonrisa.

MITOS

Muchos niños de pasaje verde en realidad no tienen nada, solo unas manchitas o una cicatriz: FALSO. Los niños que esperan en las Casas de Bienestar de China tienen un problema de salud que necesita ser tratado en España, o al menos, tener revisiones periódicas para ver su evolución. Es cierto que puede ser que algunos niños, al llegar a España y ser vistos por un especialista, estén mejor de lo que en un principio se esperaba, ya que un problema importante en China, puede no serlo en España. Pero también puede ocurrir al revés, y que una alteración que parecía ser muy leve, conlleve algún problema que anteriormente no había podido diagnosticarse.

El proceso de Pasaje Verde es mucho más rápido. FALSO. Puede ser más rápido si la familia está dispuesta a asumir la adopción de un menor con dificultades importantes. Aquellas familias que solo están dispuestas a adoptar a un niño con algo muy leve y concreto, es posible que tarden muchos meses en tener una asignación, si es que la tienen.

En el Pasaje Verde puedes elegir al menor. FALSO. Lo único que se puede hacer es concretar que tipo de dificultades y enfermedades se está dispuesto a asumir. En base a esa reflexión y solicitud se realiza la preasignación. Nunca se proponen varios expedientes "a elegir".

Si solicitas un niño mayor estará sano. FALSO. Los niños que normalmente consideramos mayores en China también tienen problemas de salud, aunque es posible solicitar un niño sano, siempre y cuando sea mayor de siete u ocho años (siendo siempre realistas en cuanto a lo que supone para un niño contar con una experiencia de vida sin una estructura familiar estable).

Como el Pasaje Verde en un proceso para niños "necesitados" en China serán más benevolentes con los requisitos exigidos a los padres. FALSO. El Pasaje Verde no es un proceso de "segunda", es simplemente un proceso diferente, y supone una mayor reflexión y preparación para ser padres, porque supone enfrentarse con una situación que ya sabemos que puede ser en ocasiones muy difícil. En China lo saben, por lo que van a pedir que las familias cumplan aún más los requisitos que consideran esenciales. Una excepción: la edad. Se permite la adopción hasta los 55 años de edad.

FUENTE:ACI
.

Pasaje Verde: Requisitos
- Requisitos para tramitar por Pasaje Verde

Deberemos tener el Certificado de Idoneidad expedido por los Servicios Sociales de nuestra comunidad autónoma, en el que conste que somos idóneos para la adopción de un menor con necesidades especiales.

Los requisitos por parte de China para tramitar por Pasaje Verde son en principio los mismos que en una adopción normal, aunque hay algunas diferencias que recalco en negrita:

- La edad de ambos cónyuges debe ser superior a 30 años e inferior a 50. Si se trata de adopciones de niños con necesidades especiales, el rango de edad para ambos cónyuges debe estar comprendido entre los 30 y 55 años.

La edad fija se contará desde la fecha en que se registran los documentos de solicitud de adopción en el CCAA.

- La pareja debe llevar casada un mínimo de dos años, y no haber más de dos divorcios. En caso de un matrimonio anterior deberán llevar un mínimo de 5 años de casados.

- Tener menos de 5 hijos menores de 18 años conviviendo en el hogar familiar (si algún hijo esta emancipado y vive fuera del hogar familiar no cuenta) y el menor debe tener por lo menos 1 año. Esta limitación del número máximo de hijos quedará exenta cuando se adopten niños con necesidades especiales.

- Ambos cónyuges deben estar sanos física y mentalmente y no pueden padecer las siguientes enfermedades:

SIDA, Discapacidad mental, Enfermedad infecciosa en la etapa infecciosa, Ceguera o parálisis binocular o ceguera monocular sin prótesis ocular, pérdida de la capacidad auditiva en ambos oídos o pérdida de la función del lenguaje (Quedan exentos de esta limitación si es para la adopción de niños con necesidades especiales que presenten padecimientos idénticos),

Falta de función o disfunción de las extremidades o del tronco causada por discapacidad, mutilación, entumecimiento o deformación. Deformación facial severa, enfermedades graves que exijan tratamiento a largo plazo y que afecten a la esperanza de vida, como los tumores malignos, el lupus eritematoso, la nefrosis, la epilepsia, etc.

Cirugía posterior al implante de órganos principales que fuera efectuada en los últimos 10 años;

Esquizofrenia, medicación para los trastornos mentales graves, como depresión, manía o neurosis con ansiedad, etc. que haya cesado menos de 2 años atrás;

Índice de masa corporal > 40 (Índice de masa corporal o MBI = peso (kg)/altura al cuadrado (m2))

-Ambos cónyuges deben tener titulación de, como mínimo, bachillerato superior o bien formación profesional del mismo nivel.


- Uno de los dos cónyuges debe tener un trabajo estable. Los ingresos anuales de la familia deben ser equivalentes a 10.000 US $ por miembro de la familia, incluyendo al posible adoptado, y el valor neto de los bienes de la familia debe ser de por lo menos el equivalente a 80.000 US$.

Los ingresos anuales de la familia no incluyen las prestaciones sociales, como fondos de ayuda, pensiones, seguro de desempleo o subsidios gubernamentales, etc.


- Ninguno de los cónyuges puede haber sido convicto por delitos penales y deben comportarse honorablemente con buenas características morales, cumpliendo leyes y reglas. Ninguno de los cónyuges puede concordar con las siguientes situaciones:

Tener historial de violencia doméstica, abusos sexuales, abandono o abuso infantil (incluso aunque no haya sido arrestado o acusado),

Tener historial de uso de narcóticos como el opio, la morfina, la marihuana, la cocaína, la heroína, las metanfetaminas, etc. y de medicamentos para las enfermedades mentales los cuales pueden generar adicción.

Tener historial de abuso de alcohol y ha dejado de beber menos de 10 años atrás.



Se considerarán las solicitudes de adopción una a una en caso de que alguno de los cónyuges tenga menos de 3 historiales penales de ligera gravedad y sin consecuencias severas, siempre que el plazo de rehabilitación de la ofensa haya sido de 10 años o cuando tenga menos de 5 expedientes de violación de reglamento de tráfico sin consecuencias severas.


- Los solicitantes deben tener un conocimiento correcto de la adopción y se espera que proporcionen a través de la adopción una familia cálida a los niños huérfanos (o aquellos con handicaps o discapacidades) y que cumplan las necesidades de los niños adoptados para su buen desarrollo. También deben conocer correctamente la adopción internacional y deben estar completamente preparados mentalmente para los riesgos potenciales de la adopción internacional y para las circunstancias de los niños adoptados, como las enfermedades potenciales, el retraso en el desarrollo, desajustes posteriores a la colocación, etc.

- Los solicitantes deben manifestar en la carta de solicitud de adopción un compromiso claro de aceptación del seguimiento de post-adopción y de aportar los informes post-adopción que se requieran.



Además de estos requisitos el CCAA establece unos criterios para la adopción de niños con necesidades especiales. Enlace del CCAA donde figuran estos criterios (En el punto III) http://www.china-ccaa.org/site/infocontent/ZCFG_20051009065100765_en.htm

1. Deben ser cariñosos y estar mentalmente preparados para el cuidado de niños con necesidades especiales.
2. Deben tener experiencia y capacidades para cuidar a niños con necesidades especiales.
3. Deben tener planes específicos para el tratamiento medico y/o rehabilitación específicos para niños con necesidades especiales.
4. Deben estar en buena posición económica y sus ingresos anuales deben estar por encima de la media de las familias adoptantes.
5. Deben estar física y psicológicamente saludables, no padecer ninguna enfermedad contagiosa, Sida, canceres, psicosis u otras enfermedades que pudieran afectar a sus habilidades para el cuidado de niños con necesidades especiales.
6. Deben tener buena conducta y estar libres de antecedentes penales.
7. No deberán renunciar a la adopción ni a los cuidados médicos.
8. En principio serán familias biparentales.


Estas normas no son estrictas y se estudian los casos uno a uno.

FUENTE:ORFANATOS DE CHINA

Requisitos básicos de las familias adoptantes de Pasaje Verde

Según establece la reglamentación específica del CCCWA las familias que deseen adoptar niños discapacitados y/o de necesidades especiales deben reunir básicamente los siguientes requisitos:

• Han de ser cariñosos y amables y reunir los requisitos psicológicos adecuados para hacerse cargo de un niño de necesidades especiales.
• Deben ser aptos y/o tener experiencia y/o una formación adecuada sobre las necesidades especiales del niño que se vaya a adoptar.
• Es necesario que posean un seguro médico privado que permita garantizar la rehabilitación y cuidado especializado del niño que se desee adoptar.
• Deben poseer un nivel adquisitivo mayor que el exigido generalmente a las familias adoptantes en China. Asimismo se requiere que posean unos ingresos económicos anuales estables, y superiores a la media que adopta en este país.
• Tienen que estar física y psicológicamente sanos. No padecer enfermedades contagiosas como VIH, hepatitis ni cánceres, psicosis, o cualquier otra enfermedad que pudiera incapacitarles o impedirles el cuidado y atención de un niño con especiales necesidades.
• Tienen que estar exentos de cualquier antecedente penal y mantener una conducta social adecuada.
• Se deben comprometer a mantener una continua y estrecha relación con la ECAI autorizada, y a asistir a todas las sesiones de seguimiento que ésta le marque.

Según la nueva normativa de aplicación establecida por el CCCWA, a partir de febrero de 2011 los requisitos de los solicitantes de adopción por la vía de pasaje verde son los mismos que los establecidos para las familias de vía ordinaria:

• Matrimonios estables, compuestos por hombre y mujer, con una duración mínima de dos años. En el caso de divorcio de cualquier miembro del matrimonio, la duración mínima es de cinco años.
• Familias monoparentales que cumplan con los requisitos establecidos en el anexo 7.
• Ambos deben tener 30 años cumplidos (no se permite adoptar a menores de esta edad) y menos de 50, excepto en el caso de adopción de niños con necesidades especiales, vía pasaje verde, donde se permite adoptar hasta los 55 años.
• Los futuros adoptantes han de estar familiarizados correctamente con el proceso de adopción y deben estar preparados para ofrecer una familia afectuosa a los niños abandonados, huérfanos (o con discapacidades) por medio de la adopción, así como proveer de todas las necesidades que necesite el niño adoptado para su buen desarrollo. Han de comprender también el significado de la adopción internacional: las condiciones en las cuales viven los niños en el país de origen y estar psicológicamente preparados para los posibles riesgos que conlleva, posibles enfermedades, desarrollo tardío del menor, problemas de adaptación, dificultad para la integración en la familia tras la adopción etc.
• Las familias adoptantes han de prometer claramente en la solicitud para la adopción la realización de seguimientos tras la adopción y enviar estos cuando se les sea solicitado según la normativa vigente en el país para esto.
• A los efectos del cumplimiento de los requisitos (en cuanto a fechas y edades), se tendrá en cuenta como referencia la fecha de registro de la solicitud de adopción en el CCCWA.

Según la normativa del CCCWA se aceptarán como prioritarias aquellas solicitudes de adopción que cumplan con los requisitos establecidos. Aquellas solicitudes que no cumplan con los requisitos serán consideradas una vez se resuelvan las anteriores.