APROBACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

a veces es el paso 1 y a veces el 4


PROPUESTA DE UN MENOR



CARTA DE CONFIRMACIÓN

Y CARTA DE INVITACION

VIAJE

PASOS PARA TRAMITAR

Propuesta de un menor: una vez que la familia obtiene el Certificado de Idoneidad, se incorpora a la lista de espera y se inicia así la posibilidad de adoptar a uno de los menores pendientes de ser asignados, cuyo expediente se encuentre en el listado de pasaje verde del CCCWA, encaje con el ofrecimiento realizado, reúna las características establecidas en el CI emitido por la Comunidad Autónoma correspondiente y padezca una o algunas de las patologías asumibles por la familia. Entonces se procede a: • Bloquear el expediente del menor y presentar a los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma correspondiente la documentación del menor: informe médico original, traducción y fotografías, para recabar el visto bueno y conformidad. • Facilitar a la familia los datos esenciales del menor, informe médico sin datos de identificación y una fotografía de la zona afectada, para que la familia pueda consultar con médicos especialistas y tomar una decisión. • Enviar al CCCWA la información solicitada de la familia: fotografías carnet de los padres, fotografía familiar, formulario de información de la familia y plan de cuidado y crianza del menor. Con esa información, el CCCWA procederá a la aprobación o no de la solicitud de la familia para adoptar al menor, lo cual notificará a ACI a través del programa informático de pasaje verde. Tras la conformidad, tanto de la Comunidad Autónoma correspondiente como del CCCWA, se ofrecerá a la familia adoptante la totalidad del expediente del menor solicitado, incluidas las fotografías e información remitida por el CCCWA. En el caso de que la familia tenga ya registrado su expediente en el CCCWA, habitualmente no es necesario remitir ningún documento adicional. En caso contrario, se procederá a enviar la documentación del expediente al Centro Chino de Adopciones. En ningún caso hay que anular, previa a la propuesta de pasaje verde, el expediente registrado vía ordinaria, pues el CCCWA “aprovecha” dicho expediente “reconvirtiéndolo” en expedientes de pasaje verde y anulando automáticamente el procedimiento ordinario en el momento de la asignación por pasaje verde. Es el propio CCCWA quien cambia el expediente físico ya presentado por ordinario a la vía de pasaje verde, agilizando el proceso de resolución del mismo.
Para poder tramitar una adopción por Pasaje Verde deberemos cumplir los requisitos necesarios solicitados por China, y como en cualquier otra adopción, un Certificado de Idoneidad expedido por los Servicios Sociales de nuestra Comunidad Autónoma, pero en este caso deberá decir que somos idóneos para la adopción de un menor con necesidades especiales. Este es el requisito básico que lo diferencia de la vía normal.

Algunas Comunidades Autónomas tienen Decretos de Prioridad para la tramitación del Certificado de Idoneidad cuando se trata de la adopción de niños con necesidades especiales. Aunque no todas lo cumplen, deberiais mencionarlo cuando al presentar la solicitud.

La tramitación en España, hoy por hoy, únicamente se puede realizar a través de Ecais acreditadas en nuestra comunidad autónoma (Ver cuadro de Ecais).

Las Ecais tienen acceso a dos tipos de tramitación:

- Expedientes propios: El CCAA les envia los expedientes de niños para que les busquen familias cada cierto tiempo.

- Lista compartida. El CCAA tiene una lista con la infomración de niños en espera, a la que tienen acceso las Ecais que tramitan por pasaje verde. Cuando la Ecai ve que alguno de los niños puede emparejarlo con alguna de las familias que están esperando se lo comunica a la familia, y si ésta acepta se bloquea el expediente durante 48 horas. En este tiempo la familia tiene que preparar toda la documentación que se introduce informaticamente. Esta lista la va actualizando el CCAA periodicamente.

Cuando nos ponemos en contacto con las Ecais, éstas nos preguntaran entre otras cosas, por las necesidades especiales que consideramos que podemos asumir, con cuales nos podemos sentir capaces, y además esto deberá ser acorde con lo que figura en nuestro CI. Debemos tener en cuenta que una enfermedad o una minusvalía que para nosotros puede ser fácilmente asumible, para otra familia puede resultar difícil de manejar o no verse capaz de convivir con ella. Lo importante es que cada niño encuentre una familia que lo desea con toda la intensidad, y que su llegada a nuestra familia sea la más deseada y feliz.

Proceso

Deberemos conocer cuales son las ecais acreditadas en nuestra comunidad autónoma pues, a pesar de que alguna otra ecai tenga un expediente que se ajuste a nuestra solicitud, no podremos tramitar si no está acreditada en nuestra comunidad.

Será necesario que tengamos el CI para necesidades especiales para que la ecai nos haga un ofrecimiento de un expediente. Aunque anteriormente esto no era necesario, en estos momentos es un requisito imprescindible.

Una vez la ecai nos informa de que tiene un expediente que se ajusta a nuestra solicitud, a nuestro CI, nos dará información del niñ@:

Nos dirán la edad, el sexo, nos facilitaran información médica para que podamos consultar especialistas en caso de duda. Dependiendo del tipo de necesidad especial se nos facilitaran fotos de las partes afectadas.

NOTA: Dependiendo de la comunidad autónoma en la que residamos esta información nos vendrá dada por la ecai o bien ésta deberá entregar los expedientes que haya recibido a los Servicios Sociales de la comunidad, para que sean éstos los que hagan el ofrecimiento a la familia.

Una vez conocemos el expediente y aceptamos el ofrecimiento deberemos iniciar los trámites:

- Se deberá hacer la solicitud al CCAA rellenando la Carta de Intenciones (LOI) y el formulario con Información de los padres y enviarlo al CCAA a través de la Ecai. En un plazo que suele oscilar entre 4 a 8 semanas el CCAA responderá diciendo si pre-aprueba ese ofrecimiento de adopción o si por el contrario considera que no es apropiado. En caso de que si lo acepte nos llegara la Pre-aprobación (PA) y deberemos preparar el expediente para enviarlo al CCAA.

El expediente lo confeccionaremos exactamente igual que en una adopción por la vía normal: Certificados de nacimiento, médicos, de penales, de ingreso, etc... También tendremos una fecha de registro y deberemos esperar a que el CCAA nos envíe la Asignación, que aceptaremos y finalmente nos llegará la Carta de Invitación, con la que podremos viajar a China.


Distintas maneras de llegar a pasaje verde

- Estamos tramitando una adopción por la vía normal, nos pasamos a pasaje verde.

Para poder hacer este cambio lo primero que deberemos hacer es dirigirnos a los Servicios Sociales de nuestra comunidad para solicitar un cambio en nuestro CI, en el que quede reflejado que somos idóneos para la adopción de un menor con necesidades especiales. Es importante señalar que NO DEBEN PARALIZAR nuestro expediente en China. Se tramitará el nuevo CI y, solo después de haber aceptado el ofrecimiento de un menor por parte de una Ecai se enviará nuestra solicitud a China, abandonando la tramitación por la vía normal y solicitando que seamos aceptados para la adopción del menor para el cual solicitamos la adopción. El expediente que habíamos enviado para la vía normal es el mismo que se utilizará para pasaje verde.

Pueden darse dos casos:

- Que hayamos tramitado por protocolo público

En este caso el CCAA debe aceptar que cambiemos de protocolo público a Ecai. Para el CCAA es como si cambiáramos de ecai, y representa una dificultad añadida para ellos. Algunas familias se han encontrado con incomodidades en el momento de recibir la aprobación o la carta de invitación para viajar, se les ha enviado al Ministerio de Asuntos sociales en lugar de a la ecai, lo que ha llevado a algunos retrasos.

NOTA: En estos momentos estamos pendientes de confirmación si esta posibilidad continua abierta o si el CCAA ha dejado de aceptar el cambio de protocolo publico (via normal) a ecai (pasaje verde)

- Que hayamos tramitado por ecai

En este caso deberemos tramitar por pasaje verde con la ecai con la que iniciamos los trámites por la vía normal. Cuando llegue un expediente que se ajuste a nuestro CI y las necesidades especiales que hemos aceptado se nos ofrecerá e iniciaremos los trámites para la adopción.

En los dos casos nuestro expediente está ya en China, por lo tanto deberemos enviar la LOI (Carta de Solicitud) y la Información de los padres. Una vez nos llega la pre-aprobación esperaremos a que nos llegue la carta de asignación.



- Iniciamos una adopción por pasaje verde.

Si desde un principio tenemos claro que vamos a solicitar la adopción de un menor con necesidades especiales, lo haremos constar en la solicitud y si vivimos en una de las Comunidades Autónomas con Decreto de Prioridad mencionaremos el decreto segun el cual deberiamos tener prioridad en la tramitación, aunque no siempre se aplica.


Deberemos ponernos en contacto con las ecais que tramitan en nuestra Comunidad, cada una de ellas puede funcionar de distinta manera. Nos pediran información acerca de las necesidades especiales que nos vemos capaces de aceptar, el rango de edad que hemos solicitado, e información personal. Aunque tengan toda nuestra información, no nos podran ofrecer ningun expediente hasta que no tengamos el Certificado de Idoneidad.

Con esta información la ecai podra saber que expedientes de los que les envia el CCAA se ajustan a cada familia, y poder hacer un ofrecimiento. Esto significa que de entre las familias que solicitan una misma necesidad especial, la que lleve mas tiempo esperando será la primera a la que se hará el ofrecimiento de un expediente que se ajuste a su perfil.

En algunas Comunidades Autonomas esto es un poco diferente. La Ecai deberá entregar a Servicios Sociales los expedientes que podrian ser asignados a las familias, estudiará los expedientes y en su caso aprobará y asignará el expediente que considere que se ajusta mas a la familia. A partir de este momento el tramite se sigue a traves de la Ecai, que será quien envie la documentación al CCAA. Un ejemplo de este caso seria el de la Comunidad de Madrid, que decide de entre los expedientes que les lleva la ecai, cual es el mas apropiado para la familia, y hace el ofrecimiento.
FUENTE ORFANATOSDECHINA


 




 

 

ASIGNACIÓN Y ENVIO EXPEDIENTE

SOLICITAR LA APROBACIÓN DE

CCCWA