La estancia en China en China se sitúa alrededor de 15 días, encontrareis familias que os dirán que estuvieron 13 días u otras diecisiete, pero lo mas habitual es salir de aquí un viernes/sábado y llegar un sábado/domingo a China, estar en la provincia hasta el sábado/ domingo siguiente y volar a Beijing o Shangai (dependiendo de cual es la provincia asignada), el regreso a casa suele ser el viernes, sábado o domingo a mas tardar.


Desde el momento de la asignación parece que solo tenemos dos obsesiones, obtener la máxima información sobre el lugar donde duerme nuestro/a hijo/a y que las Cartas de Invitación lleguen a tiempo, sobre esto ultimo, os aconsejamos que no perdáis los nervios, no esta a nuestro alcance el acelerar el proceso de llegada, otra cosa será movernos y mucho si realmente se ve que no llegaran a tiempo, como siempre no dudéis en utilizarnos, estaremos encantados de haceros el camino más fácil.


Vamos a seguir unos pasos para hacer las cosas por orden


1.-Localicemos nuestra provincia de asignación , en que parte de China esta nuestro osito panda.




2.-Ahora vamos a buscar el orfanato , os pasamos dos direcciones y también os aconsejamos poner el nombre en google y os saldrá toda la información que exista, si hay Web de familias adoptantes, si el mismo orfanato tiene Web (difícil, pero no imposible) etc.


http://es.geocities.com/orfanatosdechina/index.htm


http://www.blessedkids.com/index_files/addresses.htm Direcciones de orfanatos


3.- Intentad contactar con algunas familias que hayan viajado a la misma provincia lo mas recientemente posible y así os informan de todos los trucos, si fueron asignados al mismo orfanato, incluso os podrán contar como estaban las criaturas, como reaccionaron, como y que comían, información básica que de tenerla a no tenerla va un mundo. También os pueden decir en que hoteles estuvieron alojados para ver si coinciden con los que os presentan a vosotros, necesidades del orfanato, preguntas del notario, lugar de entrega etc.


4.- Si hemos decidido enviar una cámara de fotos (de las de un solo uso) y algunas cosas mas al orfanato, mejor que lo hagáis lo antes posible, copiad la dirección del orfanato y enviáis una carta escrita en chino y que encontraremos en la imprescindible Web de Marta y que estos días mirareis y remirareis


http://es.geocities.com/orfanatosdechina2/Ymascosas/Camarasdefotos.htm


Podéis enviarlo por correo postal o por mensajero.


También podéis adjuntar las preguntas a las cuidadoras, como no es muy seguro que os las devuelvan contestadas, aunque las enviéis, haced una fotocopia para el momento de la entrega, a ver si hay mas suerte ¡!!!


Y una vez más debemos redirigiros a Marta


http://es.geocities.com/orfanatosdechina2/Ymascosas/Listadodepreguntasenchino2.htm


Y aprovechando que estamos en su Web, descargaros tambien la lista de cosas a llevar, aunque no se ajute a la idea que teniais , seguro que os sirve de base para empezar a preparar


http://es.geocities.com/orfanatosdechina2/Ymascosas/CosasllevaraChina.htm





5.- Recordad, mirad, las temperaturas que os encontrareis, fijaros bien, pues podéis ir de manga corta en la provincia y con chaqueta gruesa en Beijing.


http://www.cultura-china.com/turismo/07_temperaturas.htm


http://www.tutiempo.net/tiempo/Beijing/ZBAA.htm


http://www.travelchinaguide.com/climate/index.htm





Los hoteles que os han asignado también los podéis intentar buscar


http://www.atrapalo.com/hoteles/asia/china/


http://www.guiadelmundo.com/paises/china/index.htm




6.-Preparar maletas, lo primero es la documentación, intentad llevadla encima, revisarlo una y otra vez, ¿habéis ya recogido el pasaporte con el visado? Muy bien.





7.-Al aeropuerto


Por cierto, leeros bien las nuevas normas de aviación, os pegamos el enlace NORMAS


disposiciones sobre líquidos y geles para viajar


Para los que le tengáis respeto al avión, entreteneos leyendo algunas de estas Web


http://www.euroresidentes.com/viajes/vuelos/miedo_a_volar_en_avion.htm


http://www.solocursos.net/miedo_a_volar-slccurso611828.htm






Moneda local


La moneda local es el yuan, vais a utilizarlo bastante, no os penséis que aceptan dólares en todos los sitios, sobretodo si os animáis a comer fuera del hotel, en taxis, en según que compras etc.


La mayor parte de los que ya hemos viajado, hemos cambiado en el mismo aeropuerto de Beijing nuestros primeros yuanes, tanto de dólares a yuanes como de euros, la confianza en los cambios sea en el aeropuerto, hotel o bancos es total, otra cosa es que como cuentan tan rápido a veces se equivocan, o sea que os aconsejamos que una vez os entregan el dinero y el comprobante, sin moveros de la ventanilla, lo comprobeis.


Si queréis aprender un poco sobre el yuan,


1 Chinese yuan = 0.126971228 U.S. dollars (noviembre del 2006)


La unidad básica del renminbi es el yuan .


Un yuan se divide en 10 jiao .


Un jiao se divide en 10 fen .


En chino mandarín, al yuan se le conoce comúnmente como kuai , mientras que al jiao se le llama mao .


En la República Popular China es tan frecuente marcar los precios con un símbolo ¥ delante del número como con el carácter ? detrás del número.


Y aunque esto es muy interesante, no lo es menos, el cambio que relaciona al euro con el yuan


1 euro=10 yuanes, o sea que es tan fácil como dividir por diez ( o quitarle un cero) a la cantidad en yuanes que nos piden por algo y que seguramente nos la mostraran escrita en una pequeña calculadora, que por cierto no olvidéis la vuestra.


Llegaremos a Beijing y nuestro/a guía nos estará esperando y nos derivará, según las provincias a las que vayamos, a veces la espera para coger el vuelo domestico o interior es mas o menos larga, pero bueno todos estamos tan nerviosos, cansados y no se sabe que mas que las risas y las carcajadas suelen ser espontáneas, podéis aprovechar para cambiar vuestros primeros yuanes, en el mismo aeropuerto, avasallar a preguntas a la guía y empezar a comprobar que estáis en China, que somos muy distintos, que la palabra prisa no tiene nada que ver con la nuestra, que siempre parece que estén enfadados por como se gritan entre ellos, que siempre dicen que si, aunque sea que no o simplemente no nos hayan entendido, no empecéis a dar besos y abrazos, por muchas ganas que tengáis, incluso de besar el suelo, es una cultura distinta a la nuestra y estáis en su casa, intentad seguid sus costumbres o al menos respetarlas, sonreíd siempre, no les entendéis, pero la sonrisa sincera es un lenguaje universal.


Medios de transporte en China


En China, utilizareis un autobús para vuestros recorridos en grupo, llegara a ser familiar y temido a la vez, ya que la conducción en China, es, como en muchas ciudades populosas de infarto, bicicletas que se cruzan, peatones que salen de debajo de las piedras, carreteras sin arcen que parece que no pasan dos utilitarios a la vez y que de repelente, estáis vosotros, un autobús de frente y un féretro llevado a hombros por los familiares y amigos con todo el sequito andando detrás en fila de a dos, sin parar de tocar la bocina, veréis que nadie se aparta, ni para, milagrosamente, todos caben , se os ocurre mirar atrás a ver que ha pasado con el entierro y están igual, tal parece que no se hubieran cruzado con nadie. Cuando volváis a casa, no se os ocurra ir al medico, si os duele la rodilla derecha, simplemente es el llamado “síndrome del frenado psicológico” es debido al acto reflejo que tenemos mientras vamos en el bus o taxi por China.


Para moveros solos o en pequeños grupos, os aconsejamos los taxis. No os asustéis cuando entréis y veáis al conductor en una especie de jaula, es normal, los taxistas no son como los de aquí, no suelen ser muy habladores a no ser que se dirijan a otros conductores o hablen por el móvil, os diríamos que cerrarais los ojos hasta llegar al destino, pero os perderíais tantas cosas de ver y además nunca conoceríais esa sensación de besar el suelo cada vez que bajéis del vehiculo. Para desplazaros en taxi necesitáis varias cosas


-Coger tarjetas del hotel, donde pone la dirección del mismo en ingles y en chino, se la enseñáis al conductor y ya esta.


-Pedirle a la guía, si ya sabéis donde ir que os apunte en un papel el nombre del lugar en chino.


-Contad media hora como mínimo, mas del tiempo que pensabais estar fuera


-Si tenéis la mala suerte de que se le pinche una rueda o le rocen un pelin el taxi, no os asustéis, porque seguramente, con cara de pocos amigos, os dirá que bajéis, como no lo entenderéis, bajara del vehiculo, abrirá el maletero os dejara los trastos, cochecito incluido en la acera, os pedirá el dinero y no vale la pena discutir, calma!!! Paráis otro taxi y vuelta a empezar.


Comer en China


El comentario generalizado cuando las familias vuelven es que la comida china en China poco tiene que ver en sabor y en texturas a la de los restaurantes chinos de aquí, no vamos a decir ni mejor ni peor, pero si diferente.


Hay familias que han disfrutado probando platos, suele haber siempre restaurantes de todo tipo alrededor del hotel, familias que prefieren las comidas del hotel, familias que se llevan comida desde aquí, sois ya vosotros los que debéis elegir, nosotros solo os daremos un par de apuntes, no dejéis de probar la cerveza china, realmente deliciosa y comprobareis que cada vez es mas habitual que encontréis restaurantes tipo comida rápida occidental, burgers, pizzería, pollo frito etc.


Vigilad con el picante, si no os gusta y si os gusta, vigilad, también.


Recordad que el agua es mejor comprarla embotellada, que nunca os quedéis sin ella, sobretodo para los biberones y algún café o té que os apetezca tomar en la habitación.


Frío/Calor


Este es otro tema que siempre trae cola, si viajamos en verano, nos helamos en las habitaciones, si vamos en invierno nos asamos, por mucho que regulemos la temperatura, lo tienen programado que al sacar la tarjeta de la ranura que alimenta la energía de la habitación vuelve a los valores predeterminados, hay un pequeño truco que igual os puede servir, cuando salgáis dejad puesta una tarjeta del carrefour o de lo que tengáis y así se mantendrá la temperatura que vosotros elijáis.


Tema médico


Aunque seguro que no lo necesitareis, os explicamos un poco el tema medico, cuando contratamos a BLAS siempre nos dice que incluye su tarifa un seguro medico para la niña, pero las veces que nos hemos encontrado con tener hacerle una visita, todas las familias que conocemos han optado o bien por el medico que suelen tener todos los hoteles o por el hospital, el consejo que nos trasladan las familias es que si en la provincia que estáis existe como en Beijing un hospital internacional, lo mejor es dirigirse a el y que si por la circunstancia que sea os dirigís a uno nacional, existe un servicio llamado VIP del cual las familias hablan maravillas y que utilizan todo el material desechable, habitación individual etc. Que conste que es por si acaso, pero ¿quien no os dice que la gripe que nunca habéis cogido, os pilla en China?


Llegada a la provincia


• Según la provincia y las circunstancias, la entrega de la criatura puede ser en el hotel o en el registro, el mismo día o el día siguiente.


• Es nuestro parto, y puede ser muy fácil o muy difícil, las criaturas pueden reaccionar de muchas maneras, Estad. preparados.


• No os preocupéis de los documentos que tenéis que llevar al registro, la guía siempre antes de cualquier trámite, os reunirá y preparareis la documentación para el día siguiente, incluso os dirá el dinero que hay que pagar para que siempre tengáis la situación dominada.


• No olvidéis que son momentos irrepetibles.


• INMORTALIZADLOS, serán imágenes muy importantes para explicarle a nuestro hijo/a todo el proceso.






Para el momento de la entrega, cámaras revisadas, pañuelos a mano, globos ya hinchados, bibe de agua a mano, no la agobiéis ES VUESTRO/A HIJO/A, PERO EL/ELLA AUN NO LO SABE.


_Tened los dólares, que habréis recontado mil y una veces, cerca y preparados.


-Si os entregan la criatura en el registro, el proceso suele ser, entrega, notario y libro de familia chino


1.-Entrega , ya no vamos a comentar nada mas de este tema, ahora os toca vivir la vuestra y disfrutarla a tope aunque sea con una criatura que os rechace y que llore a pulmón pelado, como lo recordareis cuando al cabo de 24 horas, no os dejara ir ni al baño sin ella.


2.-Notario aunque nos reciba con una sonrisa, la verdad es que nos sentimos intimidados en su presencia, tenemos miedo, mira que si nos pregunta algo raro!!!, mira que si nos la quita….!!!


Dudas normales que tenemos casi todos.


El notario a veces hace un par de preguntas del estilo, ¿están seguros que es su hij@? ¿Por qué quieren ustedes adoptarla? ¿Cuando ya tienes varios hijos puede llegar a preguntarte, para que quiere usted tantos hijos?


Os pregunten lo que os pregunten, tranquilos, nadie os va a quitar ese trocito de carne que forma ya parte de vuestra vida, ni vais a tener que pasar una segunda idoneidad en China, sonreíd, pareced muy tranquilos y contestad sin perder la sonrisa, no os extendáis en explicaciones, respuestas cortas y respetuosas, vuestra cara le esta respondiendo mas que vuestras palabras traducidas por la guía.






Es muy importante que os aseguréis (a través de la guía, claro esta) de que se hace constar el nombre que la criatura llevara en España, para no tener problemas en trámites posteriores.


3.-Libro de Familia Ahora toca la primera fotografía oficial de familia, aquí solo caben padre y/o madre y el menor, aunque viajéis con hijos anteriores, abuelos, amigos etc. nadie más puede salir en la foto del libro de familia.


En días posteriores iréis a la Policía, para el pasaporte chino del menor, mientras tanto a disfrutar y padecer vuestro nuevo status, para los primerizos, se acabo la teoría y empieza la practica y para los repetidores, acabáis de adivinar que no hay dos hijos iguales y lo que para uno iba de fabula para otro es un revulsivo, así es la vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


4.-Vuelta a Beijing
El sábado o domingo volareis de nuevo hacia Beijing, será el primer vuelo de vuestro hijo/a, tampoco vamos a hacer ningún comentario, pues a cada uno le toca el suyo.


Seguramente habréis pactado unas visitas turísticas, recordad que son obligatorias, si por el motivo que sea preferís quedaros en el hotel o lo que sea, ya las tenéis pagadas, y el dinero no os lo van a devolver, pero tampoco son de ejecución obligatoria. El lunes os llevaran a la Embajada para el resto del papeleo y para el visado del pasaporte del menor.


La tramitación del Registro de Adopción en la Embajada Española en
Pekín y Libro de Familia desde el pasado mes de diciembre de 2005,
existen dos posibilidades:
Se puede dejar el Libro de Familia en la Embajada Española en China.
Allí hacen la inscripción en el Registro Civil de la Embajada y su
traslado al Registro Central de Madrid. El Libro de Familia lo remitirán
a la Gerencia de Servicios Sociales en el plazo de 3 meses aproximadamente.
Esta opción tiene como inconveniente el retraso para obtener el Libro de
Familia
Además posteriormente se tendrá que hacer el traslado del Registro Civil
Central en Madrid, al Registro Civil correspondiente de vuestra provincia.


La familia puede traerse el Libro de Familia.
En la Embajada de España en Pekín darán a la familia un documento (en
chino y en inglés) que presentarán, previamente traducido por traductor
jurado, en el Registro Civil correspondiente a su provincia para la
inscripción del menor en el Libro de Familia. En el plazo de un mes ya
tendrán su Libro de Familia y la inscripción del menor en el Registro
Civil de su provincia.
A partir de ahí podrán solicitarle D.N.I., Pasaporte, etc.


Esta segunda opción, tiene el coste económico de la traducción jurada del inglés
al castellano pero se tarda sólo un mes en obtener el Libro de Familia,


Además no se tendrá que solicitar el traslado desde el Registro Civil
Central de Madrid al Registro Civil de la provincia de la familia. Este
trámite a fecha de marzo 2006 está tardando un año aproximadamente.


Vosotros decidís que método utilizar.


Seguid disfrutando de vuestra estancia, disfrutad de vuestra recién estrenada paternidad/maternidad, pisar suelo chino, quedaros con sus aromas, con su arquitectura con sus gentes, ¿quien mejor que vosotros para respetar y valorar el país de nacimiento de vuestro tesoro?


No nos pongamos sentimentales y vamos a lo práctico, os copio las direcciones de compras ya en chino que nos aporta Alberto y como cosecha propia os damos un par de consejillos






• YA SHOW-frente al City hotel, le decís a la guía que os apunte el nombre en chino en una tarjeta del hotel en el que os hospedáis y así el taxista os lleva y os devuelve al hotel. Hay de todo y a unos precios inmejorables, aprovechad!!!!!!!!!!!!


• Hongquiao market-(perlas)


• Pan jia yuan jiu huo si chang-(mercado de los campesinos, solo abre sábados y domingos por la mañana, es una especie de rastro.


• RECORDAD QUE ES OBLIGATORIO REGATEAR









-Solo llegar a los hoteles, pedid varias tarjetas con la dirección, la mayoría de las tarjetas de hotel están escritas en chino y en ingles, así estáis seguros de que siempre os será fácil enseñar a cualquier taxista la parte china de la tarjeta y os devolverá sanos y salvos al hotel.


-No tengáis miedo de moveros por china


-Coged taxis, son baratísimos y puede ser toda una experiencia.


-Nunca penséis en cuanto tardaríais en España para cualquier cosa, os volveréis locos, en China la noción del tiempo es otra cosa.


-Aventuraros a comer fuera del hotel, descubriréis una gastronomía diferente y a un precio increíble.


-Si os decidís a comprar perlas, en cuanto al valor las mas apreciadas son las de madre perla, pedid pearlmother.






Incluso hay personas que tienen suerte y reconocen a alguno de sus antepasados, paseando por China, lo cual apoya nuestra teoría de que el hilo rojo no es una fantasía.


El jueves, si así lo habéis pactado recogeréis la documentación de la embajada y según hayáis decidido, el viernes, el sábado o a mas tardar el domingo regresáis a casa y es en ese momento en que un sabor agridulce, que no es debido a la comida china, os invade, por un lado regresar a casa es lo que queréis, la familia, vuestras mascotas, vuestra cama, vuestras comida, vuestros médicos……………pero por otro no sabéis exactamente porque, pero abandonar China no es fácil, se os ha metido en el corazón, os movéis por Beijing con relativa facilidad , ya cogéis taxis, ya os entendéis y eso que solo sabéis decir NIHAO, sin daros cuenta algo vuestro quedará para siempre en sus calles, en ese color de cielo tan especial, es el peaje que pagamos, ella nos da a nuestr@ hij@ , pero se queda con un trozo de nuestro corazón y gracias a este intercambio ayudaremos a nuestr@s hij@s a sentir el orgullo de haber nacido en China y cuando alguien le diga CHINA con desprecio, le explicaremos de la envidia de determinadas personas por no tener la suerte que tienen ellos/as haber nacido en China, uno de los países mas maravillosos del mundo


5.-Aeropuerto, otra vez


La guía, esa mano que nos ha guiado, esa persona que siempre nos ha sonreído, nos ha aconsejado y que formara parte del recuerdo del viaje para siempre, aunque no queramos sale en una tercera parte de las fotos, nos despide, besadla sin temor, ahora ya recuerda que los españoles somos diferentes para lo bueno y para lo malo, recordad que lo que es una propina para nosotros para ellos puede ser el sueldo de un par de meses, el tema es personal o sea que cada cual debe decidir que hacer.


Cuidado con la facturación, hay veces que nos lo hacen como grupo, no suele haber problema porque siempre hay alguien que se ha pasado con las compras y otros que casi no llevan nada, pero si la facturación es individual, muchísimo cuidado, todo lo barato que habéis comprado, se va a volver en contra vuestra al pagar el sobrepeso, como nos imaginamos que el grupo seréis ya como una familia, buscad voluntarios para colocarles alguna maleta y evitaros el pago.


Bueno, es hora de volver, estáis ya cansados antes de embarcar, aterrorizados de tantas horas la criatura dentro del avión, pero chicos no hay mas remedio, tenemos que subir, respirad hondo y arriba…


Si habéis cogido un vuelo con escala, pues nada o a correr por el aeropuerto o a esperarse un montón de rato en el aeropuerto europeo elegido y si habéis tenido suerte y habéis cogido un vuelo directo, pues nada